lunes, 29 de septiembre de 2014

Valores que no deben faltar en una familia de DIOS


TEXTO : FILIPENSES 4:8-9
"En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes. "

Al observar la realidad de nuestra sociedad nos damos cuenta que somos una sociedad carente de valores morales y espirituales.

Y los valores son inculcados primeramente no en la escuela o en el vecindario, los valores son inculcados en el seno de una familia.

Si la sociedad está enferma es porque la familia está enferma, esta tambaleante, y queremos que la escuela inculque en nuestros hijos lo que nosotros no hacemos en casa, pero esto no debe ser así.

Pero que son los valores? Son todas aquellas actitudes que nos forman como personas, como hombres y mujeres.

Y así de importantes son pues el colegio puede formar un bachiller, la universidad forma un medico, un abogado, un administrador, pero la familia forma como persona y mientras mejores personas seamos mejores hijos de dios seremos.

Como cristianos tenemos una gran ventaja sobre una familia inconversa: (2 Corintios 5:17) nosotros tenemos una nueva naturaleza espiritual, tenemos la capacidad de vivir con valores morales de nuestra nueva naturaleza.

Los versículos con los cuales comenzamos el espíritu santo nos da una lista de todo lo que debe haber en nuestra manera de actuar: todo lo honesto, todo lo puro, en esto pensad.

Pero también el apóstol dice palabras impactantes: todo lo que han visto, oído, aprendido de mi esto haced, esto es autoridad moral…. tenemos nosotros esta autoridad??

Antes de enseñar valores a nuestra familia es imprescindible que los practiquemos nosotros primero, no podemos exigir a nuestros hijos que hagan algo que nosotros mismos no vivimos.

Veamos algunos de los valores que como familia cristiana no podemos perder sino que debemos fomentarlos, para hacer de nuestros hijos personas de bien.




Cuestionario preparatorio del Sínodo sobre la Familia (octubre de 2014)

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia.

a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) ´Gaudium et Spes´, de la ´Familiaris consortio´ y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?

c) ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?

d) ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?


2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural...